jueves, 1 de septiembre de 2011

Vestimenta del Médico.

El uniforme médico al ser de color blanco imprime un respeto y seriedad en la relación médico-paciente,  situación a la que comúnmente se llega en un plano social. Lo que hace que el paciente confíe sus intimidades en materia de salud.

De igual forma aquellos individuos con gran sensación de enfermedad, esta vestimenta les transmite seriedad de forma que esta sensación les asegura que su padecimiento va a ser tratado con todo rigor. Esta forma de actuar hace que el paciente confíe en sí mismo y sus preocupaciones en materia de salud las transfiera al médico que le atiende.

Bajo el símbolo de la bata blanca, el concepto social de ser médico se intensifica, adquiere un fuerte carácter al mismo tiempo que se extiende. Su importancia se pone de manifiesto cuando los medios publicitarios desean representar a una persona con autoridad; generalmente, lo muestran vestido con una bata blanca, aunque los profesionales sobre los que se hace referencia sean reacios a este tipo de emulación (Kriss, 1975).

Es tal el carácter que imprime el uniforme blanco en general, principalmente la bata blanca que es realmente difícil que individuos, por negados que sean en sus actuaciones personales o sociales, rechacen cualquier actuación médica.

El significado de la blancura.
 
Dado el fondo histórico del significado de la bata blanca, ¿qué es lo que ha añadido el contenido cultural de la blancura? Originalmente la bata de laboratorio era oscura y parece haber cambiado a blanco cuando se asoció con la medicina, ¿por qué no se adopto otro color más funcional? El motivo podría derivarse del contenido simbólico que la blancura imprime a los actos médicos o quizás no fue otro que la reacción contraria de la sociedad al ver como el Nobel Alexis Carrel (1873-1940), usaba en el trabajo vestimentas negras tanto en el laboratorio como en la sala de operaciones (Conner, 1964).

El significado del blanco como símbolo de vida ha sido ya mencionado. En los grandes acontecimientos de nuestra vida, su exteriorización en forma de vestimenta no es otra que el derivado del color opuesto el negro, que es claramente el color de la muerte y del luto. La asociación con la pureza también ha sido ya objeto de comentario. Pero esta pureza contiene dos líneas de significado: Primero es el concepto de ingenuidad, sin sombra de malicia ni daño intencional, que imprime el blanco y carente de mancha, en la expresión de la bata blanca, imprimiéndole carácter de poder a su figura y dando por ello seguridad a los pacientes. Segundo es la pureza en forma de virginidad sexual, significado evocado en otros rituales que usa el vestido blanco nupcial, para resaltar y poner de manifiesto el estado inmaculado de la novia.

Estrechamente aliado con el concepto de pureza está el concepto de poder sobrehumano. El refrán “la limpieza está más cerca de los dioses” ¡este término se acuñó mucho antes que la teoría de la enfermedad! La blancura como un atributo del poder sobrehumano, como atractivo irresistible e infinitamente peligroso está claramente expresado en la novela de Herman Melville Moby Dick (Melville, 1930), explícitamente mostrado a los médicos. En el simbolismo religioso Cristo y los santos que ejercen su poder sobre la muerte y sobre las fragilidades humanas están vestidos en blanco. Pero estos no son solamente poderosos sino al mismo tiempo son extremadamente buenos.

Un significado final viene del término candor derivado del latín candidez que es blanco. En este sentido se muestra la justicia como estatus alto y poderoso, que generalmente se nos muestra con atuendos blancos. Y si los símbolos afectan a la conducta, el uso de la bata blanca debe afectar a la relación entre los pacientes y médicos. Parecen haberse originado hasta ahora, dos cambios de conducta en esta relación, que han sido mediados por la bata blanca: el acceso del médico al cuerpo del paciente y el cambio de pensamiento entre el atender al enfermo en su casa o hacerlo en el hospital.

Uniforme médico clínico compuesto por (todo blanco):
  1.  Playera/ Camisa
  2. Corbata
  3. Pantalón blanco (100% algodón, no mezclilla)
  4. Bata Blanca (algodón/algodón y poliéster)
  5. Zapato médico (cerrado y de agujeta)
  6. Cabello recogido en el caso de las mujeres/ Cabello corto en el caso de los hombres

 Uniforme Quirúrgico ésteril en general compuesto por (color azul, para evitar reflejos):
  1. Pijama de algodón
  2. Bata Quirúrgica algodón
  3. Guantes desechables
  4. Cubrepelo/gorro desechable
  5. Cubrebocas desechable
  6. Botas desechables

Bibliografía:
- http://www.didac.ehu.es/antropo/14/14-4/Tristan.pdf
- Bases del conocimiento quirúrgico y apoyo en
trauma. Martínez Dubois Salvador.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario